viernes, 7 de junio de 2019

Las redes sociales para investigar

En nuestros días las redes sociales se han convertido en un instrumento y medio importante de comunicación, de interacción, de transformación y por supuesto de investigación. En nuestro caso como académicos debemos de cambiar nuestro paradigma mental del científico solitario que trabaja calladamente en su cubículo o laboratorio, no convive con mucha gente a no ser sus tesistas, pero aún así la relación es mínima. Todavía me tocó vivir con mi último asesor de doctorado el recibir cartas por correo postal desde la India solicitando alguna información sobre algunos artículos que mi tutor había publicado y en aquel tiempo apenas comenzaba la era del internet.

Ahora prácticamente todo está disponible en la web, el acceso a artículos de investigación, bases de preprints, acceso a la productividad de los investigadores, etc., etc. pareciera el guión de una película de ciencia ficción. Si bien anteriormente solo éramos conocidos en algún congreso, en algún artículo o libro publicado, ahora podemos ser ubicados por la comunidad o incluso el público en general.

¿Qué redes sociales podemos usar para investigar?

En lo personal las redes sociales que me gustan para investigar son ResearchGate, Google Academic y Youtube, incluso Lidenkin. Además de las otras consideradas en el curso: About.me. Por otro lado tenemos los recursos para almacenar información: GoogleDrive y Dropbox (mis favoritos), y también los gestores de contenidos como Feedly, Diigo y Symbaloo.

¡Cómo las puedo utilizar dentro de mi investigación?

Estas herramientas 2.0 para la investigación, en mi caso las utilizo de la siguiente forma: Symbaloo como página principal para iniciar directamente con alguno de los programas que me interesan y que están en mi Webmix, el cual poco a poco se puede hacer crecer por categorías, desde finanzas, mis redes sociales, mi perfil como investigador, el hacer visibles mis investigaciones, los trabajos publicados y los que están en proceso. Además, acostumbro subir información a la web, lo cual me permite tenerla disponible en cualquier parte del mundo en que me encuentre, a veces cuando voy a algún congreso y no tengo los archivos en mi disco duro portatil o en la laptop, simplemente ingreso a mi cuenta de dropbox o de googledrive y puedo acceder a la información, además de compartirla con mis colegas.

Por otro lado, al buscar en la web podemos encontrar miles y miles de entradas del aparente tema de inetrés, pero no siempre son enlaces útiles, por ello es importante contar con herramientas como Feedly y Diigo pues nos permiten usar marcadores de páginas, discriminarlas y guardarlas de acuerdo a nuestros inetreses, y eso nos ayuda a depurar las búsquedas que pueden ser un cuento de nunca acabar.

También muy útil el poder hacer cuestionarios o formularios en línea los cuales se pueden manejar fácilmente y su administración y diseño es muy sencillo, en mi caso que tengo que trabajar con alumnos y profesores, este es un medio fabuloso para obtener información.

Finalmente, al estar inmersos en varias redes sociales, hay gestores como Symballo que nos pueden ayudar a hacer más fácil la navegación y administración de nuestros sitios de interés

Mi opinión sobre las redes sociales 2.0 para la investigación

Creo firmemente que las redes sociales son de una gran utilidad para la investigación, y no solo son accesibles para los milenians. Ciertamente la brecha generacional puede ser un obstáculo, pero poco a poco se impone el uso de las redes sociales. En lo personal no me agrada Twtiter, no lo he usado mucho y por consiguiente mi cuenta ha estado muy inactiva, aunque reconozco que puede tener un impacto mayor que Facebook por ejemplo, pues solo interaccionamos con nuestros contactos. Otro aspecto que no me gusta, es el bombardeo de correos electrónicos de publicacidad para ganar adeptos a ResearchGate, Lidekin, Academia, etc. pues basta un usuario para que se tomen sus contactos y se envian cientos de correos de invitación. Otro punto es la cuestión del dinero, pues estas redes han surgido de manera gratuita, pero si se quieren tener más privilegios hay que pagar por el servicio. Sin embargo, lo que se provee gratuitamente es muy útil, pues aún recuerdo cómo para acceder a un artículo científico había que ir a las bibliotecas de las universidades, o centros de investigación y pagar las fotocopias de los artículos, los cuales eran demorados por días, y ahora tenemos revistas de acceso gratuito, libros en línea, y prácticamente se puede conseguir cualquier artículo pagando el costo en línea.

Las reuniones académicas como los congresos también han sido afectados por el avance de la tecnología, pues ahora tenemos congresos virtuales, memorias de congresos en formato digital, y las constancias ya no se entregan en papel sino en formato PDF, y desde nuestro hogar o trabajo podemos interaccionar con otros investigadores.

El avance de la tecnología seguirá y nuevas aplicaciones y programas también apararecerás de acuerdo a las necesidades y la demanda del público, y para no quedar rezagados, debemos de actualizarnos en cuanto a más útil para nuestra labor. A final de cuentas, Ars longa vita brevis... y en este caso la tecnología cada vez es más grande y la vida poco crece.


Reflexión crítica sobre el curso

El curso me gustó mucho, pues pude avanzar en la medida de mis posibilidades, sin prisas pero constante. Algunas herramientas no las conocía y creo que ofrecer este curso a estas alturas del partido está bien, pero sería de más utilidad si de diera a inicios del programa doctoral, tal como hicieron con el curso de la biblioteca en donde nos introdujeron a Mendeley, sin embargo, estamos a medio camino y por supuesto que es útil.

La calidad de los materiales, fue muy buena, pero en algunos videos el sonido no es muy bueno, una parte se escucha bien y otra se escucha muy quedo. Las guías me parecieron buenas, aunque la mayoría en español y al buscar y crear las cuentas todo venía en inglés y no pude configurarlos a español. 

Otra es sobre las calificaciones, pues cuando he realizado actividades en línea por lo general la revisión es muy rápida y en este curso no pude tener interacción con los instructores, ni pude ver si iba por buen camino o no, o cómo mejorar, claro que por el poco tiempo se entiende. (Espero no sacar una nota mala...) En estos sistemas en línea se pierde en buena parte el sentido humano, y solo conocí de nuestros instructores su voz, me gustaría mejor ver los videos pero verlos a ellos dar la instrucción, que no quede esto como un robot de lectura, solo voces bonitas...

Pero la parte más crítica me la dedico a mi, pues como investigador en ciernes debo de actualizarme y buscar nuevos recursos para ser más eficiente y productivo.

¡¡Muchas gracias a los instructores y mi querida UBU por este interesante curso en línea!!


A continuación incluyo pantallazos de mis diversas cuentas de las herramientas estudiadas en el curso:















jueves, 6 de junio de 2019

El Software social... Google Drive

En esta nueva actividad sobre el software social, se trata sobre la utilidad de GoogleDrive, en lo personal me parece muy interesante el compartir libremente en la web información y tener un repositorio de fácil acceso. Hay 15 Gb gratis de almacenamiento, yo he contratado 100 Gb y me sirve excelentemente para almacenar documentos que de otra manera saturaría mi laptop, y más que nada lo atractivo es que se puede accesar desde cualquier parte del mundo.

No es necesario descargar nada en las computadoras pues todo funciona desde internet, y es una muy buena herramienta para colaborar con otros, se pueden construir documentos en forma conjunta, y se pueden ver las modificaciones de los demás. La información se integra con google+, también se pueden escanear documentos. Además se puede trabajar sin internet.

He compartido con un par de mis compañeros un documentos con mi pregunta de investigación, objetivo general y particulares de mi proyecto doctoral, y un artículo de simulación numérica que estoy por enviar a publicar a una revista indexada.

Comparto la liga de mi formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdQbiFCu7MZ85cD6XqK7cGtE9hZCGRPmEbG5skKQU-jw9NQYA/viewform?usp=sf_link
La carpeta de TAREAS DEL CURSO


miércoles, 5 de junio de 2019

Feedly y Diigo

Me ha parecido muy interesante lo que se ha tratado en esta segunda sesión del curso. Estamos en la era de la comunicación y la información. Hay tanta información disponible en la web que podemos perdernos en la búsqueda de un tema, pues podemos encontrar miles y miles de entradas que parecen útiles y que sin embargo finalmente no lo son.

Frente a este panorama de la infoxicación hay diversas páginas o recursos en la web que nos pueden ayudar a discriminar la información, a crear nuestras bases de datos y a guardar direcciones de internet de temas de nuestro interés. En este caso lo que a mi me interesa es el área de la Enseñanza de la Física, por consiguiente usando Feedly pude llegar a los enlaces de varias revistas de interés, y mediante Diigo pude guardar varias de las direcciones web de las principales revistas de mi área de investigación. Seguiré utilizando estas herramientas para mejorar mi trabajo de investigación y optimizar mi tiempo.

Saludos,

César Mora

Comparto pantallazos de ambas herramientas. Mi usuario de Diigo es cmoraley, https://www.diigo.com/user/cmoraley


martes, 4 de junio de 2019

Mi identidad digital

Comparto con ustedes mi clave ORCID: 0000-0002-6607-0429

Pueden encontrar alguna información de publicaciones en mi cuenta de Google Académico.

También pueden encontrar información adicional mía en https://about.me/cmoraley.

En nuestra era es indispensable usar recursos del ciberespacio y precisamente los bloggs son una herramienta poderosa para compartir información, así como para interaccionar con los lectores de las publicaciones, además de que en su mayoría son gratuitos. En particular me llamaron la atención los siguientes bloggs:

1) https://elprofedefisica.naukas.com/   En donde se presentan temas de interés para los profesores de física.

y

2) https://www.experciencia.com/blog/

Espero les gusten.

Saludos!

¿Arte o ciencia de la Enseñanza de las Ciencias?

¿Arte o ciencia de la Enseñanza de las Ciencias?

La Educación en Ciencias es una disciplina científica, más que un arte. No todos somos buenos para enseñar, hay algunos que de forma natural son buenos para enseñar, y entonces viene la apreciación de la enseñanza como un arte, pero en realidad es una ciencia...
Hay un movimiento muy interesante de Filosofía para niños dentro de las nuevas prácticas filosóficas, es de reconocer el trabajo realizado por Oscar Brenifier, por ejemplo, quien ha realizado un programa muy detallado para desarrollar el pensamiento crítico  en los niños y jóvenes. Sin embargo, en la Enseñanza de las Ciencias hay una gran diversidad de metodologías que sería bueno alinear a los logros de filosofar con niños.