Ahora prácticamente todo está disponible en la web, el acceso a artículos de investigación, bases de preprints, acceso a la productividad de los investigadores, etc., etc. pareciera el guión de una película de ciencia ficción. Si bien anteriormente solo éramos conocidos en algún congreso, en algún artículo o libro publicado, ahora podemos ser ubicados por la comunidad o incluso el público en general.
¿Qué redes sociales podemos usar para investigar?
En lo personal las redes sociales que me gustan para investigar son ResearchGate, Google Academic y Youtube, incluso Lidenkin. Además de las otras consideradas en el curso: About.me. Por otro lado tenemos los recursos para almacenar información: GoogleDrive y Dropbox (mis favoritos), y también los gestores de contenidos como Feedly, Diigo y Symbaloo.¡Cómo las puedo utilizar dentro de mi investigación?
Estas herramientas 2.0 para la investigación, en mi caso las utilizo de la siguiente forma: Symbaloo como página principal para iniciar directamente con alguno de los programas que me interesan y que están en mi Webmix, el cual poco a poco se puede hacer crecer por categorías, desde finanzas, mis redes sociales, mi perfil como investigador, el hacer visibles mis investigaciones, los trabajos publicados y los que están en proceso. Además, acostumbro subir información a la web, lo cual me permite tenerla disponible en cualquier parte del mundo en que me encuentre, a veces cuando voy a algún congreso y no tengo los archivos en mi disco duro portatil o en la laptop, simplemente ingreso a mi cuenta de dropbox o de googledrive y puedo acceder a la información, además de compartirla con mis colegas.Por otro lado, al buscar en la web podemos encontrar miles y miles de entradas del aparente tema de inetrés, pero no siempre son enlaces útiles, por ello es importante contar con herramientas como Feedly y Diigo pues nos permiten usar marcadores de páginas, discriminarlas y guardarlas de acuerdo a nuestros inetreses, y eso nos ayuda a depurar las búsquedas que pueden ser un cuento de nunca acabar.
También muy útil el poder hacer cuestionarios o formularios en línea los cuales se pueden manejar fácilmente y su administración y diseño es muy sencillo, en mi caso que tengo que trabajar con alumnos y profesores, este es un medio fabuloso para obtener información.
Finalmente, al estar inmersos en varias redes sociales, hay gestores como Symballo que nos pueden ayudar a hacer más fácil la navegación y administración de nuestros sitios de interés
Mi opinión sobre las redes sociales 2.0 para la investigación
Creo firmemente que las redes sociales son de una gran utilidad para la investigación, y no solo son accesibles para los milenians. Ciertamente la brecha generacional puede ser un obstáculo, pero poco a poco se impone el uso de las redes sociales. En lo personal no me agrada Twtiter, no lo he usado mucho y por consiguiente mi cuenta ha estado muy inactiva, aunque reconozco que puede tener un impacto mayor que Facebook por ejemplo, pues solo interaccionamos con nuestros contactos. Otro aspecto que no me gusta, es el bombardeo de correos electrónicos de publicacidad para ganar adeptos a ResearchGate, Lidekin, Academia, etc. pues basta un usuario para que se tomen sus contactos y se envian cientos de correos de invitación. Otro punto es la cuestión del dinero, pues estas redes han surgido de manera gratuita, pero si se quieren tener más privilegios hay que pagar por el servicio. Sin embargo, lo que se provee gratuitamente es muy útil, pues aún recuerdo cómo para acceder a un artículo científico había que ir a las bibliotecas de las universidades, o centros de investigación y pagar las fotocopias de los artículos, los cuales eran demorados por días, y ahora tenemos revistas de acceso gratuito, libros en línea, y prácticamente se puede conseguir cualquier artículo pagando el costo en línea.Las reuniones académicas como los congresos también han sido afectados por el avance de la tecnología, pues ahora tenemos congresos virtuales, memorias de congresos en formato digital, y las constancias ya no se entregan en papel sino en formato PDF, y desde nuestro hogar o trabajo podemos interaccionar con otros investigadores.
El avance de la tecnología seguirá y nuevas aplicaciones y programas también apararecerás de acuerdo a las necesidades y la demanda del público, y para no quedar rezagados, debemos de actualizarnos en cuanto a más útil para nuestra labor. A final de cuentas, Ars longa vita brevis... y en este caso la tecnología cada vez es más grande y la vida poco crece.
Reflexión crítica sobre el curso
El curso me gustó mucho, pues pude avanzar en la medida de mis posibilidades, sin prisas pero constante. Algunas herramientas no las conocía y creo que ofrecer este curso a estas alturas del partido está bien, pero sería de más utilidad si de diera a inicios del programa doctoral, tal como hicieron con el curso de la biblioteca en donde nos introdujeron a Mendeley, sin embargo, estamos a medio camino y por supuesto que es útil.
La calidad de los materiales, fue muy buena, pero en algunos videos el sonido no es muy bueno, una parte se escucha bien y otra se escucha muy quedo. Las guías me parecieron buenas, aunque la mayoría en español y al buscar y crear las cuentas todo venía en inglés y no pude configurarlos a español.
Otra es sobre las calificaciones, pues cuando he realizado actividades en línea por lo general la revisión es muy rápida y en este curso no pude tener interacción con los instructores, ni pude ver si iba por buen camino o no, o cómo mejorar, claro que por el poco tiempo se entiende. (Espero no sacar una nota mala...) En estos sistemas en línea se pierde en buena parte el sentido humano, y solo conocí de nuestros instructores su voz, me gustaría mejor ver los videos pero verlos a ellos dar la instrucción, que no quede esto como un robot de lectura, solo voces bonitas...
Pero la parte más crítica me la dedico a mi, pues como investigador en ciernes debo de actualizarme y buscar nuevos recursos para ser más eficiente y productivo.
¡¡Muchas gracias a los instructores y mi querida UBU por este interesante curso en línea!!
A continuación incluyo pantallazos de mis diversas cuentas de las herramientas estudiadas en el curso:













